NORTE GRANDE
La tierra árida y desolada del desierto junto a las playas, el mar, la altura cordillerana y los valles fértiles brindan a la geografía norte de Chile una belleza cautivadora. El Norte Grande está integrado por los principales destinos turísticos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Arica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
Cada uno de estos lugares y sus alrededores se luce por sus paisajes naturales, su historia y la rica cultura que se remonta a los tiempos precolombinos.
Los parques y monumentos nacionales de Lauca, Isluga y el salar de Surire protegen gran parte de la diversidad biológica de esta zona.
A la fantástica topografía del Valle de la Luna y del desierto de Atacama, los géisers de El Tatio y las fuentes termales se suman valiosos patrimonios arqueológicos como los geoglifos del cerro Pintado y los pucarás de Quitor y Lasana. Sintesís del encuentro entre las costumbres paganas y las prácticas católicas es la fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblito de Tirana, a 72 kilómetros al este de Iquique.
La pasada explotación del guano y el salitre cedió su lugar a una importante actividad minera, con las minas de cobre de Chuquicamata (Calama), y comercial, representada por los puertos y la zona franca de Iquique.
El movimiento de las ciudades del litoral marítimo contrasta con la tranquilidad de los pueblos del área desértica. En ellos se pueden realizar tanto actividades de aventura y culturales como urbanas. Además, cuentan con una excelente variedad de propuestas de alojamiento, infraestructura y servicios pensados para los viajeros de todo el mundo.
NORTE CHICO
La tierra al cielo, la belleza de este corredor se expresa en cada uno de sus destinos. Chañaral, Copiapó, Coquimbo, El Salvador, La Serena, Ovalle, Vallenar, Vicuña y la Isla de Pascua integran el pintoresco Norte Chico. El desierto deja paso a los verdes valles hasta llegar a hermosas y amplias playas junto al mar. A estos paisajes los acompaña un clima privilegiado la mayor parte del año, que no sólo se disfruta en los distintos balnearios sino que también permite desarrollar una importante actividad astronómica.
Políticamente incluye las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Cerca de Chañaral hacia el norte se encuentra el parque nacional Pan de Azúcar que protege una singular colonia de pingüinos Humboldt. Hacia el este de esa localidad, funciona la mina de cobre de El Salvador, que también explota oro y plata.
Dentro de la región de Atacama, se suman dos áreas protegidas: el parque nacional Nevado de Tres Cruces y el parque Llanos de Challe. Y casi en el límite con la IV Región, está el Nevado Ojos del Salado, que con 6.893 metros, además de ser el volcán activo más alto del mundo, es el cerro de mayor elevación en Chile.
La Serena es la perla de las playas que baña el Pacífico, junto a otras como Bahía Inglesa, Los Vilos y Pichidangui.
El valle del Elqui atesora mágicos lugares, como el poblado de Pisco Elqui, donde nace el famoso aguardiente chileno, y Vicuña, cuna de la poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura en 1945.
En esta zona uno puede quedarse extasiado mirando el cielo más diáfano del cono Sur. Aquí se sitúan los prestigiosos observatorios astronómicos de La Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory.
La buena infraestructura, los servicios y los medios de comunicación proporcionados por los principales centros urbanos invitan a los visitantes a conocer los fascinantes atractivos de este corredor chileno.
CORREDOR CENTRAL
Es la zona que concentra la mayor actividad económica, política, administrativa y cultural del país. Comprende las regiones de Valparaíso, Libertador Gral. Bernado O' Higgins, Maule, Metropolitana y Bío Bío, con importantes ciudades y atractivos.
Sin duda Santiago, como capital del país, es uno de los principales destinos de este corredor. Representa el centro comercial, financiero, administrativo y cultural, además de ser una metrópolis moderna y con numerosos atractivos. En los valles que rodean la ciudad se encuentran las bodegas chilenas más famosas y su proximidad a los Andes también la ubica cerca de los mejores centros de esquí, como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones.
Otra perla de este corredor es Valparaíso, cuya belleza natural, arquitectónica y cultural le ha valido el reconocimiento de la Unesco, que la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Viña del Mar, considerada la capital turística de Chile, es la sede del Festival Internacional de la Canción, además de ofrecer excelentes playas y un valioso patrimonio arquitectónico. Su propuesta hotelera y gastronómica de primer nivel acompaña el pujante desarrollo turístico de la ciudad.
Muy cerca de Viña del Mar, la ciudad balnearia de Concón es el destino para conocer la mejor gastronomía chilena, no sólo la representativa de los sabores locales sino también la más exigente cocina internacional y de autor.
La costa tranquila y pintoresca de Papudo es ideal para disfrutar del mar en familia. Además de las hermosas playas donde se practican deportes naúticos y buceo, la bahía posee una interesante diversidad de fauna marina.
Los Ángeles, como capital de la región del Bío Bío, está ubicada en un valle cercano a los Parques Nacionales Nahuelbuta y El Laja y a los magníficos saltos del Laja. Además, su historia ha legado importantes testimonios de las culturas mapuche e hispánica que se aprecian en su museo.
Hacia el sur, la zona de Concepción presenta importantes recuerdos de su pasado minero, como la mina Chiflón del Diablo en Lota, entre otros puntos comerciales y turísticos.
Un poco más cerca de la cordillera se encuentra Chillán, la cuna del libertador O'Higgins que brinda, además de distintos atractivos urbanos e históricos, un complejo de esquí conocido por poseer la pista más larga de Sudamérica y termas de nivel internacional.
Entre estas ciudades continentales incluimos una de las maravillas de Chile insular que pertenece a la región de Valparaíso: la isla de Pascua, con toda su riqueza cultural y antropológica.
ARAUCANÍA Y LAGOS
La belleza agreste y profusa se despliega en este corredor que comprende las regiones de La Araucanía, Los Lagos y la isla de Chiloé.
El clima húmedo y lluvioso, con temperaturas que descienden hacia el Sur, genera un entorno de una rica diversidad ecológica. En este sector, la cordillera de los Andes muestra varios volcanes que se elevan sobre paisajes de una belleza singular, donde predominan las aguas transparentes de ríos y lagos junto a la selva valdiviana y los bosques nativos de araucarias y demás árboles milenarios.
Con estas características naturales, el corredor ofrece varios atractivos para descubrir. Entre las áreas protegidas, se encuentran el Parque Nacional Conguillío, el Tolhuaca y el Huerquehue, con lagunas y fuentes termales, además de una rica flora y fauna. Los lagos como el Villarrica, Caburgua y Llanquihue brindan amplios balnearios y son ideales para la práctica de deportes acuáticos y para la pesca.
Por otra parte, los centros de esquí de Pucón y Antillanca son buenas opciones para disfrutar de las actividades invernales, ya que cuentan con infraestructura y servicio de calidad.
Pero esta región no se destaca sólo por su naturaleza, sino también por su patrimonio cultural e histórico. La zona que abarca el corredor de la Araucanía y Lagos preserva la raza originaria chilena: los mapuches, cuya comunidad y cultura pueden apreciarse y conocerse en varios de sus destinos.
Asimismo, la isla de Chiloé, representada por Ancud, Castro y Quellón, atesora en su impresionante geografía un legado histórico religioso reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que convoca a miles de viajeros.
Como complemento de estas bellezas, la moderna ciudad de Temuco, que sobresale por su actividad económica, y otras ciudades como Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt disponen de una excelente propuesta gastronómica, hotelera y de servicios para dar la bienvenida a todos los visitantes que quieren recorrer la región.
AUSTRAL
El corredor austral de Chile comprende los destinos más relevantes de la Patagonia chilena, que geográficamente pertenecen a las regiones de Aisén y Magallanes.
En este extremo sur, la belleza agreste del paisaje sorprende al visitante de distintas maneras y se le ofrecen, además de una variada infraestructura, múltiples escenarios para realizar actividades de aventura en estrecho contacto con la naturaleza.
En la geografía de Aisén abundan los canales marítimos, los fiordos y los tupidos bosques nativos que invitan a practicar montañismo, caminatas en hielo, kayak de mar y de río, pesca deportiva y cabalgatas, entre otras opciones.
Cerca de Coyhaique y de Puerto Aisén, el Parque Nacional Laguna San Rafael protege los campos de hielos continentales más septentrionales. A estos paisajes, se le suma el hermoso lago General Carrera, el más grande de Sudamérica, junto a los pintorescos poblados que lo rodean y brindan su cordial atención a los visitantes que se acercan a Caleta Tortel o Villa O'Higgins.
Asimismo, el Parque Nacional Queulat y las Termas de Puyuhuapi ofrecen la posibilidad de contemplar una prodigiosa selva virgen y de disfrutar de las termas desde un rincón paradisíaco.
Más al sur, bien protegido por la cordillera patagónica, se encuentran Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine, otro de los tesoros de este corredor austral. En este punto, las navegaciones por los glaciares del Campo de Hielo Sur, la visita a la Cueva del Milodón y las caminatas por la Reserva Natural convocan a turistas de todo el mundo.
Sobre el Estrecho de Magallanes, la moderna ciudad de Punta Arenas es una gran ventana a la unión de los dos océanos. Los paisajes y la diversidad ecológica que la rodean se conjugan con la importancia histórica del lugar. Asimismo, la región cuenta con los Parques Nacionales Pali Aike, Alberto De Agostini y Bernardo O'Higgins, y la Reserva Alacalufes.
Finalmente, el Canal de Beagle, la Isla Navarino con sus bosques ideales para hacer trekking, los espectaculares ventisqueros y la navegación hasta el Cabo de Hornos hacen de Tierra del Fuego el destino tan apreciado por los viajeros en estas lejanas tierras del fin del mundo.